Un joven paisa, el ganador del Premio Infantil El Barco de Vapor-Blaa (El Tiempo)

La noticia se conoció en la noche de este martes 25 de agosto, cuando el jurado del VII Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) 2014 entregó el sobre con su acta respectiva, durante una cena de gala en un restaurante en el norte de la capital.


“Declarar como ganador el libro ‘Euforia’, con el seudónimo ‘Lapicero rojo’, (nombre real: Juan Fernando Jaramillo Montoya) porque es un historia muy bien construida, con honestidad y sin pretensiones, que logra retratar el sentido de la amistad entre dos personajes entrañables, Jacobo y Juan Camilo, cuya relación crece entre la cotidianidad, la sorpresa de la enfermedad y la muerte. Se destaca el lenguaje coloquial que acorta distancias y provoca emociones auténticas”, anota el acta.
Este año, el jurado estuvo integrado por Ana María Aragón (Colombia), Paula Bombara (Argentina, presidenta del jurado), Valentín Ortiz (Colombia), María Fernanda Paz-Castillo (Venezuela) y Paola Roa (Colombia), que deliberó toda la mañana del martes, en presencia de Eimy Mora, representante de PricewaterhouseCoopers, Ángela María Gardeazábal, directora de la Fundación SM Colombia, y Constanza Padilla, coordinadora del Premio.
El autor ganador nació en Medellín, en 1993, y es estudiante de literatura en la Universidad Pontificia Bolivariana. Su primer cuento se titula ‘23 de Marzo’, y lo publicó en la revista estudiantil ‘Pensamiento Humanista’.
El joven cuenta que llegó a los libros gracias a la escritora argentina Liliana Bodoc, una de las autoras de literatura infantil más reconocidas de la región, ganadora del Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de esta categoría.
Visiblemente emocionado, Juan Fernando comentó que uno de sus anhelos es ser profesor para “seguir siendo estudiante”.
El jurado, también decidió declarar finalista el libro ‘Karandiru’, con el seudónimo ‘Huitzitzilin’ “(nombre real: Rammses Hamir Moctezuma Soler), por su estructura; el lenguaje poético que evoca los relatos orales de mitos y leyendas; su ritmo y sonoridad; y la construcción de un personaje femenino solidario que ante la escasez del agua, sobrepone el interés colectivo a sus intereses individuales. Se destaca la representación que se hace de la relación de la comunidad con la naturaleza”.
Al conocer el ganador, Alexis De Greiff, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, uno de los patrocinadores de este galardón, destacó que este tipo de iniciativas reconocen uno de los caminos más exigentes para cualquier escritor: “captar la atención de niños y jóvenes”.
“Llegar con sus voces a quienes saben con absoluta certeza lo que es una buena historia es el propósito de todo autor que con su escritura abre la pluralidad de la palabra y busca que la lectura sea una experiencia vital. A través de este concurso queremos descubrir escritores que crean que las palabras son ‘caminos de pensamiento’, como lo dice Jorge Larrosa, ya que éstas nos ponen en contacto con el mundo y con nosotros mismos”, agregó De Greiff.
Por su parte, Ángela María Gardeazabal, destacó el esfuerzo conjunto que hacen la Fundación SM Colombia y la BLAA por llegar de manera directa “a creadores, promotores de lectura, bibliotecarios y redes interesadas en esta iniciativa y comunicarnos con la mayor parte de las regiones del país. Vale la pena resaltar que en el 2013 llegamos a zonas como Quibdó, Leticia, Florencia, Ipiales y Armenia donde el Banco de la Republica tiene sucursales, con talleres de Promoción de lectura, los cuales han tenido muy buena acogida y este año arrancamos en el mes de septiembre con otra serie de talleres”.
La obra ganadora será publicada, como ya es tradición, durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
(Publicado por El Tiempo, 27 de agosto de 2014)

Comentarios