Fernando Molano en la vida de sus lectores

Cuando el escritor y profesor Fernando Jaramillo tuvo entre sus manos el manuscrito original de Vista desde una acera (2012), lo acercó a su nariz para olerlo. “Quise coger mucho el olor del cartón de la portada. Pegué la nariz pensando que alguna molécula que había pertenecido a Fernando se iba a quedar conmigo un segundito”, cuenta.

Las páginas de esa novela fueron redactadas por Fernando Molano en 1997, durante sus últimos días de vida, cuando un cáncer de pulmón le estaba pisando los talones. El manuscrito estuvo perdido por más de 14 años, hasta que en 2011 una amiga de Molano lo encontró—sin saber exactamente cómo llegó allí—, en la base de datos de la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

La novela cuenta la historia de amor entre dos personajes:  Fernando y Adrián. Eso incluye el pasado de cada uno; lo que vivieron antes de llegar a conocerse. Los primeros amores que no podían confesar, sus sueños truncados por el machismo y la pobreza, la homofobia, los hombres que desearon y todos los libros que leyeron.  Para el personaje de Fernando los libros son ese lugar en el que nos damos cuenta de que no estamos solos, “como una voz familiar tras la pared de una prisión”, dice.

La relación entre la obra de Molano y la propia vida de muchos de sus lectores ha llegado muy lejos.

Clic aquí para leer el artículo completo.

Comentarios