Un Escritor en Casa




Biblioteca en casa es uno de los programas insignia de Parque al barrio que nos da la oportunidad de entrar a las casas de la comunidad, de sentarnos en su sala, de habitar sus espacios, de conocernos desde la cercanía. Desde el año 2015, en alianza con la Unidad de discapacidad, se crea un proyecto que pueda llevar los servicios y programas bibliotecarios a aquellas familias que tienen uno o más miembros en situación de discapacidad

Mientras recorríamos el camino empezamos a aprender con las personas y a encontrarnos con todo aquello que hace parte de sus habilidades, saberes y experiencias. En ese trasegar entendimos que como biblioteca podíamos potenciar todos esos elementos a través de las prácticas de lectura, escritura y oralidad aunado con ejercicios creativos. Por eso esta actividad está acompañada por prácticas de tejido, cocina, manualidades, aprendizaje de idiomas, juegos y escritura.

En este espacio  se nos presenta la oportunidad para sentar a los escritores en las salas y habitaciones de las familias; permitir que ellos compartan con sus lectores y puedan entablar una conversación desde la familiaridad, como una visita de la tarde, relajada y serena. En el mes de Julio tuvimos la oportunidad de tener en la casa de una de nuestras participantes más queridas, Sandra,  a Juan Fernando Jaramillo, ganador del VII premio El Barco de Vapor con su novela Summer Wine, quien aceptó el reto de compartir su experiencia como escritor, de mostrarnos un poco de su cálida personalidad y de compartir desde el diálogo para mostrarnos que los escritores son tan humanos como cualquier ciudadano.  A lo largo del mes tuvimos la oportunidad de acercarnos  a Summer Wine, libro que relata la historia de amistad entre Jacobo y Juan Camilo atravesada por la enfermedad y la muerte. Para Sandra, nuestra anfitriona, el libro representó una historia sencilla y cargada de emociones que le llegó al corazón por su lenguaje ya que según sus palabras, narra lo que representa la verdadera amistad. El encuentro constituía para ella la forma de encontrar también un poco de su proceso como escritora, sus inicios y la forma en  la que quiere narrar para sí misma sus historias.
Ya frente a frente Sandra pudo preguntarle a Juan Fernando por su libro, su origen, el proceso. Incluso pudo compartir de su vida y sus experiencias. Ella pudo escuchar la temática de su primer cuento a los 9 años; él pudo escuchar los temas sobre los que ella ha escrito; se contaron sobre la canción y  la bebida que lleva el mismo nombre del libro; volvieron a los sabores de su infancia y a sus primeros textos leídos. Se contaron esto y aquello de forma muy tranquila y en ese proceso nos queda la sensación de que es bastante divertido tener un escritor en tu sala.

[Fuente: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín - Jesús David Ortiz]





Los Afortunados hace parte de Biblioteca en Casa:


Comentarios